Secretario de Educación Pública visita la UT El Retoño

RetonoSecEdu4

El Llano, Ags.- Tras la visita del Dr. Salvador Guerrero, Subsecretario de Educación Superior, el Mtro. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública en nuestro país se dio cita en las instalaciones de la Universidad Tecnológica El Retoño para constatar el modelo de educación superior, pública y bilingüe que encabeza esta institución.

Durante su visita se reunió con estudiantes de la UTR, para conocer las experiencias de movilidad internacional de las que han sido beneficiarios. Éstos se presentaron en los diferentes idiomas que han aprendido, tales como francés, japonés e inglés. 

                                                               RetonoSecEdu

En su discurso mayoritariamente en inglés, Nuño Mayer puntualizó sobre el impacto que tendrá no sólo a nivel educativo, sino social y económico, la generación de profesionistas que no sólo sean buenos en lo que aprendieron, sino que adquieran y dominen un segundo idioma.

Manifestó sentirse plenamente orgulloso de un proyecto del que habría sido testigo desde su gestación hasta ahora. Enfatizó en lo sorprendido que se encuentra al atestiguar el avance tan rápido y de saber que esta universidad ha generado cerca de 315 experiencias de movilidad académica.

“Aguascalientes es uno de los estados que presenta un desarrollo mayor en todos los aspectos y una de las razones por la que el estado presenta estos niveles de inversión, es la educación. Ustedes son un ejemplo para el país entero, son una prueba de que la Reforma Educativa tiene metas específicas y que se puede generar un crecimiento a través de la educación bilingüe (...) existen muchos estereotipos sobre los mexicanos, probemos que hacer las cosas “a la mexicana” es hacer las cosas bien. Estoy muy orgulloso de ustedes y estoy seguro que todo el país lo está”, declaró.

Posteriormente, se dirigió acompañado de las autoridades estatales a las clase muestra, donde pudo observar el progreso paulatino desde una clase de Curso Propedéutico, hasta las de especialidad. Para esta última, convivió con estudiantes de Mecatrónica quienes explicaron un poco sobre los procesos de Neumática que aplican.

Para demostrar lo avances en materia de educación básica, se instalaron en la Biblioteca de la UTR, diversos módulos donde estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, compartieron con las autoridades presentes los proyectos de los que son beneficiarios. Uno de ellos es “Mesa Interactiva”, que consiste en un tablero constituido por diversas aplicaciones que favorecen el aprendizaje y desarrollo de los alumnos de educación especial. El proyecto fue desarrollado por Axel Sarmiento, Pablo Martínez, José Miranda y Jesús Dueñas, alumnos de la UTA.

Para finalizar, tuvo un segundo encuentro con estudiantes de todas las instituciones de educación superior del estado, con quienes tuvo la oportunidad de compartir experiencias y escuchar sobre las necesidades que cada sector presenta. 

Dentro de los invitados especiales estuvieron presentes el Dr. Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior; la Lic. Laura Lorena Alba Nevárez, Delegada de la SEP en Aguascalientes; el Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado y el Mtro. Francisco Chávez Rangel, Director General del IEA.

El propósito de la visita del Secretario de Educación Superior, es reunirse con los Gobernadores del país para presentar su plan de trabajo y encaminar los esfuerzos hacia el progreso de la educación en México.

RetonoSecEdu2 RetonoSecEdu3 RetonoSecEdu5