Culmina con éxito Seminario de Alta Dirección para educación tecnológica

Foto Oficial 01

Torreón, Coah.- Todo un éxito resultó el Seminario de Alta Dirección, “Gestión Innovadora de la Educación Técnica y Tecnológica", en el que participaron rectores y directores de universidades de todo el país, quienes se mostraron muy satisfechos con los contenidos de las ponencias presentadas por expertos de Educación Superior tanto nacionales como internacionales. La cumbre fue organizada por la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, la Organización Universitaria Interamericana y la Universidad Tecnológica de Torreón.

 

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, fue el encargado de realizar la inauguración oficial donde se contó con la presencia de del presidente de la ANUT, Raúl Martínez Hernández; el subsecretario de Educación Media y Superior de Coahuila, Raúl Vela Erhard; Jorge Luis Morán, presidente municipal de Torreón; Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; David Julien, secretario general de la OUI; María Dolores Torres Cepeda, delegada de la SEP en Coahuila; Mari Carmen Bravo Guzmán, consejera de la ANUT; y como invitado especial el alcalde de Santa Cruz, Chile, William Arévalo Cornejo.

          SA D2 SA D1 

 “Las Profesiones en el México del Siglo XXI”, fue la ponencia que abrió el seminario en voz del subsecretario de Educación Superior, donde explicó la importancia de la pertinencia de los programas que se ofrecen en universidades del país, para que los jóvenes logren la meta de tener un empleo digno y enfocado en lo que se les preparó durante su desarrollo educativo. Afirmó que hay seis pilares básicos para consolidar la educación superior como son la cobertura, equidad, calidad, investigación, la vinculación de la academia con el sector productivo y la viabilidad financiera. Además destacó la experiencia exitosa que se da en el subsistema de Universidades Tecnológicas.

 

Federico Zaragoza, vice-canciller de Desarrollo Económico y Laboral de los Alamo Colleges, en San Antonio, Texas, nos habló sobre la importancia de la Vinculación Academia/Empresa, donde ejemplificó el caso de éxito de los Alamo Colleges, donde se prioriza la pertinencia de lo que necesitan las empresas para ajustar los programas educativos y por consiguiente generar estabilidad laboral para los jóvenes.

 

Por su parte José Ernesto Medina Aguilar, coordinador nacional de Becas de Educación Superior mostró el panorama con su ponencia “Modalidades de Becas de CNBES”, donde destacó a los jóvenes estudiantes de la UTT que han formado parte del programa MEXPROTEC, para los que solicitó un aplauso de todos los presentes. Invitó a los rectores y a los jóvenes que aprovechen las becas que se ofrecen desde esa coordinación federal.

 

El director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, José Antonio Lazcano Ponce, presentó la importancia de invertir en la ciencia, tecnología e innovación, ejemplificando el desarrollo y crecimiento que se ha tenido en los últimos 60 años.

                    SA D4 SA D3 

En el segundo bloque del día, Abel Jaime Navarro, presentó su conferencia “Visión sobre el Futuro de la Educación Superior en un contexto post-TLC”, donde habló sobre la actualidad en la relación bilateral con Estados Unidos. Invitó a los rectores a hacer un análisis de prospectiva de a dónde van a las universidades, cuestionando el que se busca en 30 años, para lograr un crecimiento exponencial.

 

Para el cierre del primer día tocó el turno a William Arévalo, alcalde de Santa Cruz, Chile, quien mostró la importancia del liderazgo ante situaciones de catástrofe en desastres naturales, lo cual llamó la atención de los asistentes. Explicó la importancia de la prevención, ejemplificando los terremotos, incendios y deslaves que se han dado en territorio chileno, los cuales él vivió y en donde apoyo a su comunidad para salir adelante. Abrió las puertas para generar vínculos con las universidades para mandar a jóvenes a capacitarse a Chile. Finalmente le entregó al rector Raul Martínez la chaqueta que el alcalde uso durante el mega incendio, la cual simboliza todo el esfuerzo del pueblo chileno, la cual se les entrega a las Universidades Tecnológicas para hacer conciencia y que no pase lo mismo en México. Los rectores se mostraron interesados en llevar a cabo convenios para tener programas que refuercen las medidas de seguridad y prevención en las universidades y en los estudiantes, ya que hay instituciones que cuentan con carreras como Minería certificada en seguridad e higiene, y licenciatura en Protección Civil y Emergencias, por lo que esta vinculación es de provecho para el subsistema.

                    SA D5 SA D6

SEGUNDO DÍA DE CONFERENCIAS

El día dos del seminario inició con la Dra. Michele Berthelot, experta en Educación y jefa de Proyecto del Banco Mundial, quien presentó su conferencia "El enfoque por competencias: de la teoría a la práctica", donde explicó la importancia de la pertinencia en las estructuras universitarias, desde la capacitación a los maestros, como la formación de los estudiantes, que es el fin principal de las instituciones.

 

La segunda conferencia corrió a cargo de José Ángel Gámez Hernández, consultor en Educación, con el tema "Hacia un nuevo paradigma pedagógico", donde invitó a los directivos, maestros y a los alumnos a nunca parar de prepararse y recordar siempre la importancia de las cualidades humanas, como ejemplo explicó que un buen profesor debe tener estabilidad emocional, espíritu de servicio e ilusión magisterial. Además los invitó a cambiar de paradigmas para generar un mayor desarrollo en la educación. Resaltó la importancia de la función de los rectores, ya que de ellos “dependen miles y miles de voluntades, el futuro de familias completas”.

                   SA D7 SA D8

Enseguida Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, explicó el subsistema, el futuro del mismo y la importancia que ha tomado a nivel nacional, lo que lo ha convertido en uno de los ejes principales de la Educación Superior. Dio paso a Elva Patricia Saracho Martínez, rectora de la UT El Retoño, quien presentó el modelo más destacado de las Universidades Tecnológicas, las UTs BIS, que son Bilingües, Internacionales y Sustentables, el cual ha sido resaltado por el secretario Aurelio Nuño y por el subsecretario Salvador Jara.

 

"La Educación Técnica y Tecnológica y las Oportunidades de Internacionalización en el Contexto de las Américas", fue el panel donde se encontraron las visiones educativas de Costa Rica, México, Canadá y Brasil. Arturo Velázquez, presentó a la Organización de Estados Iberoamericanos, mientras que el rector Marcelo Prieto, mostró la óptica desde la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, Anne-Marie Lemay, directora de Asuntos Internacionales de la Fédération des Cégeps mostró el trabajo que se está realizando en las universidades de Quebec, y finalmente el rector Marcelo Bender, dio a conocer los desarrollos que se han avanzado en el Instituto Federal de Rio Grande do Su (IFSul) de Brasil.

                    SA D9 SA D10

Finalmente David Julien, secretario general de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), impartió el tema "Oportunidades de vinculación en América Latina", donde invitó a los asistentes a realizar esfuerzos en conjunto en pro de la educación del continente americano, generar vínculos como lo hacen desde su organización, tender redes y fortalecer las estructuras de las universidades, para lograr entregar siempre la mejor oportunidad a los jóvenes estudiantes.

 

La clausura del exitoso seminario corrió a cargo del coordinador general Héctor Arreola, donde agradeció la invaluable participación de los expositores, además felicitó al rector Raúl Martínez Hernández y a todo su equipo tanto de la Universidad Tecnológica de Torreón, como de la ANUT, por la organización del fructífero Seminario de Alta Dirección, que se llevó a cabo por primera vez en México.

                    SA D11 SA D12

                    SA D13

FOTOGRAFÍAS DEL SEMINARIO DE ALTA DIRECCIÓN

“Gestión Innovadora de la Educación Técnica y Tecnológica"

DÍA 1DÍA 2