UT del Poniente recibe el Premio SEP-ANUT

6N7A5395

Maxcanú, Yuc.- La Universidad Tecnológica del Poniente recibió el Premio SEP-ANUT, por su desarrollo y fortalecimiento institucional, el cual fue entregado por Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), acompañado por Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

El reconocimiento fue entregado en manos de la rectora Rossana Alpizar Rodríguez, quien celebró el logro con toda su comunidad universitaria, acompañada por el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, en la cancha de usos múltiples de la casa de estudios.

“Con este merecido premio, esta prestigiada casa de estudios reafirma su respuesta al compromiso que tiene con la sociedad Yucateca, demostrando con la certificación de sus procesos estratégicos y de sus programas educativos que imparte una educación de calidad, dando respuesta a todos estos jóvenes estudiantes que anhelan prepararse cada vez más y mejor, con el único fin de contribuir al desarrollo económico y productivo de nuestro país”, comentó el presidente de la ANUT, Raúl Martínez.

 “Nos congratulamos con todos los trabajadores, maestros e investigadores, así como personal directivo, en particular a su rectora la Dra. Rossana Alpizar por conducir a una institución que ha hecho de la calidad y la excelencia su divisa principal y motor que guía sus acciones, por lo que no es de extrañarse los excelentes resultados que saltan a la vista”, reconoció.

Martínez Hernández resaltó la importancia y compromiso de las Universidades Tecnológicas: “En el Subsistema tenemos muy claro el tamaño de nuestro compromiso. Sólo como botón de muestra, consignar que de 2012 a 2017, estás instituciones han crecido su matrícula en poco más de 82,000 estudiantes, al pasar de una matrícula escolar de 168,441, a 250,000 en ese período”. Además reconoció la labor del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a quien reconoció como un decidido impulsor de la Universidad Tecnológica del Poniente.

6N7A5305 6N7A5489

La UT del Poniente es reconocida por impulsar proyectos de impacto social para apoyar a las comunidades, casos como fomentar el emprendimiento, que ha generado la creación de compañías que han generado empleos en la región.

En su intervención, la rectora Alpizar Rodríguez resaltó la importancia de que el 100 por ciento de sus programas educativos están certificados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

“Este premio representa un reto para seguir mejorando, de continuar con nuestros procesos acreditados, dando más y mejores servicios para la población en general y para nuestros estudiantes”, comentó la rectora.

Por su parte el coordinador general Héctor Arreola destacó la gestión que se lleva en materia educativa por parte del gobierno de Yucatán, así como por la propia Tecnológica del Poniente que logró alcanzar los niveles más altos en los índices para hacerse acreedora al Premio SEP-ANUT 2015-2016, que evalúa el desarrollo institucional,  academia, competitividad, vinculación, calidad, entre otros indicadores.

“(La UTP) desarrolla un esquema de atender a los jóvenes de esta región, creando un gran impacto social, porque son jóvenes que de otra manera no tendrían la posibilidad en cuanto a recursos para cursar una carrera profesional, ese impacto es el más importante, ya que no sólo transforma la vida del estudiante que se forma aquí, sino también la de su entorno familiar”, aseguró Arreola Soria.

El gobernador felicitó a toda la comunidad de la Universidad Tecnológica del Poniente, reconociendo que el premio es el resultado del esfuerzo y trabajo de todos, que mucho significa para todo el estado de Yucatán.

Al evento se dieron cita más de 800 personas, quienes celebraron el logro de la UTP que también se puede ver reflejado en el desarrollo de la región, ya que en menos de 6 años ha impulsado la creación de 17 empresas que han generado más de 100 empleos. Tras la entrega del premio se procedió a dar un recorrido por las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Poniente, donde se pudieron observar laboratorios como el de Gastronomía, y también el magnífico parque etnoturístico Yuum Balaam, único en México, un espacio donde convergen prácticas de Turismo Sustentable, Animación Sociocultural y Diseño de Productos Alternativos.

La UT Poniente está ubicada en Maxcanú, una ciudad a 70 kilómetros de Mérida, la cual cuentan con una matrícula de 490 estudiantes que se desarrollan para completar con éxito el curso de su Educación Superior, ya sea como Técnico Superior Universitario o al dar paso a su continuidad de estudios en la Ingeniería Técnica, en los programas de Turismo Alternativo, Tecnologías de la Información y Comunicación, Administración, Gastronomía, Procesos Alimentarios, Comercialización de Productos Gastronómicos, Turismo Sustentable, Seguridad e Inocuidad Alimentaria, y Desarrollo de Software y Aplicaciones Web.

6N7A5655