Presidente Raúl Martínez y subsecretario Salvador Jara entregan Premio SEP-ANUT a UT Matamoros

8

Matamoros, Tamps.- En medio de una gran fiesta, la Universidad Tecnológica de Matamoros recibió el Premio SEP-ANUT por su desarrollo y fortalecimiento institucional, el cual fue entregado por Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP, y por Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas.

La rectora Ivett Bermea Vázquez recibió el premio acompañada del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, frente a toda la comunidad universitaria de la UT de Matamoros y autoridades invitadas, entre las que destacan Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; diputada María Esther Camargo Félix, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados; Héctor Escobar Salazar, secretario de Educación en el estado de Tamaulipas; Carlos A. García González, diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Horacio Ortiz Renán, magistrado y presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas; y por Jesús De La Garza Díaz del Guante, alcalde de Matamoros, Tamaulipas.

El presidente de la ANUT destacó el compromiso que se tiene en todas las Universidades Tecnológicas, en las que se brinda una educación de calidad y pertinente a los más de 242 mil estudiantes del subsistema. Detalló que Tamaulipas cuenta con cinco Universidades Tecnológicas y tres Politécnicas, en las que se atienden a más de 15,000 estudiantes.

 

“La Universidad Tecnológica de Matamoros se ha distinguido por sus empeños en materia de calidad y por su preocupación permanente a favor de la vinculación, una acción coordinada con las empresas que les aseguran a los profesionistas aquí formados, los altos niveles de empleabilidad que hoy puede presumir; siendo sus principales testigos los cerca de 5,000 egresados de técnico superior universitario y los más de 1,300 de ingeniería que acumula en estos 17 años de operación ininterrumpida”, resaltó Martínez Hernández.

Para cerrar su intervención Raúl Martínez felicitó a la comunidad universitaria y a la rectora Bermea Vázquez por su compromiso y resultados, afirmó que sin duda en la Tecnológica de Matamoros seguirán los grandes logros en el futuro.

La rectora Ivett Bermea comentó que “la vinculación, la calidad y la pertinencia educativa, las certificaciones y acreditaciones, así como los proyectos de impacto en la comunidad para el desarrollo tecnológico, hacen posible que la Universidad Tecnológica de Matamoros reciba por parte de la SEP y la ANUT este reconocimiento”. Finalizó su discurso al asegurar que en esa institución se forma a los mejores ingenieros del país. Remarcó que este gran logro es de toda la comunidad universitaria.

412

En su intervención el subsecretario Salvador Jara exaltó el modelo de las UT. "Cuando estoy en una Universidad Tecnológica me siento muy orgulloso, porque me doy cuenta de la calidad de nuestras instituciones de educación superior en México. Se dice fácil ganar un premio nacional. Tenemos casi 4000 instituciones de educación superior registradas en el país, más de 1,000 son públicas, y las que tienen el mejor índice de empleabilidad en todo el país son las Universidades Tecnológicas, las que tienen los mejores indicadores también son las tecnológicas".

"Los estudiantes salen bien no sólo porque tienen buenos maestros y maestras o porque es una buena institución, salen exitosos sobre todo por su trabajo cotidiano, nadie tiene éxito sin un gran esfuerzo. Los estudiantes de estas universidades además aprenden a tener una disciplina importante y una gran fuerza de voluntad”, indicó el subsecretario Salvador Jara en su discurso, en el que además felicitó a toda la institución por la obtención de de este reconocimiento, desde alumnos y maestros hasta el personal administrativo y de apoyo.

Tocó turno al gobernador García Cabeza de Vaca quien elogió a la institución.“Al ser reconocida como la mejor tecnológica del estado de Tamaulipas, la UT de Matamoros se convierte en ejemplo a seguir, y seguramente se compromete para mantener esta distinción e ir por muchas más. Estoy seguro de la calidad humana y profesional de su comunidad estudiantil, docente y directiva, esta continuará siendo motivo de orgullo para todos los tamaulipecos”.

96

El gobernador resaltó el compromiso hecho con el subsecretario Jara, apuntó que se buscará que todas las Universidades Tecnológicas de Tamaulipas sean bilingües. Dijo que se le está apostando a los jóvenes, “no sólo son el futuro, sino el presente de Tamaulipas. En mi gobierno van a encontrar todo el respaldo y el apoyo, porque le estamos apostando a la innovación, a la ciencia y a la tecnología”, finalizó.

Como parte de la celebración se realizó un recorrido por las instalaciones de la institución educativa, además se aprovechó para llevar a cabo la inauguración del Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico, con el tradicional corte de listón por las autoridades.

La Universidad Tecnológica de Matamoros fue creada en el 2001, cuenta con una matrícula de 3,153 estudiantes y oferta las carreras de TSU e Ingeniería en: Mecatrónica área Automatización, Mecatrónica área Instalaciones Eléctricas Eficientes, Procesos Industriales área Manufactura, Mantenimiento área Industrial, Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria, Despacho Aduanero, Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones, Administración área Administración y Evaluación de Proyectos, Mecatrónica, Sistemas Productivos y Mantenimiento Industrial.

Todas las imágenes de la entrega del Premio SEP-ANUT: FOTOGALERÍA