Objetivo, operación

COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN

RED DE INCUBADORAS DEL SUBSTEMA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS (RISUT)

 

 Aspectos generales

 El modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, en particular la vinculación que tienen los estudiantes con el sector productivo mediante visitas, prácticas y estadías, es una fortaleza que despierta en ellos el interés por desarrollar ideas propias de negocios; o bien, por crear proyectos innovadores en los empleos que ocupan.

 Emprendedores

Las instituciones educativas están llamadas a formar a sus estudiantes con las herramientas necesarias para que ellos puedan elegir entre sumarse a las filas de una empresa o crear su propio negocio. El Programa de Formación de Emprendedores de las Universidades Tecnológicas es un semillero de proyectos innovadores que se llevan a cabo gracias a su Red de Incubadoras de Empresas.

 

El Programa de Formación de Emprendedores del Subsistema inicia a los jóvenes en el ámbito empresarial mediante la formación de actitudes y valores, la transferencia de modelos de planes de negocios, la enseñanza de técnicas empresariales y el desarrollo de proyectos para la creación de empresas competitivas; los ayuda a descubrir sus capacidades personales y profesionales para emprender una actividad económica por su cuenta, y a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación. Este Programa se refuerza con la realización de exposiciones que no pretenden ser sólo una muestra de proyectos, sino servir como punto de encuentro entre empresarios, sociedad y estudiantes para aportar mejoras al desempeño de los jóvenes y fortalecer la vinculación entre universidad, empresa y sociedad.

 Red de incubadoras

En apoyo al Plan Nacional de Desarrollo, en torno a la implementación de metodologías que contribuyan a la creación de empresas y la generación de empleos y con objeto de apoyar a la comunidad universitaria como a la sociedad, el Subsistema desarrolló un modelo propio de incubación de empresas, reconocido por la Secretaría de Economía desde 2006.

 

Misión

Las incubadoras de las Universidades Tecnológicas impulsan y fomentan en sus estudiantes, sus egresados y la sociedad en general el desarrollo de negocios para contribuir al desarrollo económico de la región.

Visión

La RISUT es reconocida por la Secretaría de Economía, como un modelo efectivo de incubación que garantiza la adecuada creación y permanencia de los negocios desarrollados por los emprendedores del país.

 

 Objetivos

Ofrecer a los emprendedores un servicio de incubación de cobertura nacional a través de la operación de la red de incubadoras para la creación de negocios de base tecnológica

La Red de Incubadoras atiende a los emprendedores con base en un código de ética que los orienta y asesora para que hagan realidad su idea de negocio, mediante el apoyo de consultores especializados en las siguientes áreas:

  • Gestión de mercados
  • Administración empresarial
  • Gestión jurídico – legal
  • Gestión financiera – fiscal
  • Procesos de producción
  • Desarrollo de imagen corporativa
  • Diseño industrial
  • Software – INCUSOFT ( Creado por la Universidad Tecnológica Metropolitana)

La Red de Incubadoras está integrada por 65 centros, en 27 estados de la República y cuenta con un modelo que permite apoyar la constitución de empresas cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica, así como sus mecanismos de operación, son semi-especializados e incorporan elementos de innovación.  Por lo tanto, esta Red se ubica en el nivel de tecnología intermedia, con un tiempo de incubación promedio de 18 a 24 meses según el tipo de proyecto, y contempla un año de seguimiento después de constituida la empresa.

 

Entre los servicios que ofrecen las incubadoras de la Red se encuentran:

  • Consultoría especializada
  • Capacitación en administración de negocios, planeación estratégica, plan de vida y trascendencia empresarial, propiedad industrial y comercial, mercadotecnia, ventas, administración de la producción, finanzas y crecimiento gerencial con inteligencia emocional
  • Espacio físico para el inicio de operaciones de la empresa (éste sólo es ofrecido por algunas incubadoras)
  • Asesoría en la elaboración de planes de negocio.
  • Vinculación con fuentes de financiamiento.
  • Uso de talleres y laboratorios .
  • Registros de signos distintivos, modelos de utilidad, diseños industriales y patentes.
  • Trámite de código de barras.
  • Centro de evaluación de normas técnicas de competencia laboral.
  • Difusión de proyectos en proceso de incubación.
  • Intercambio con otras redes nacionales e internacionales.

Por estar integradas en Red, las Incubadoras de las Universidades Tecnológicas tienen la capacidad de atender proyectos de todos los sectores económicos, incluyendo proyectos rurales y sociales que brinden oportunidades de empleo a la base de la pirámide poblacional.

El Modelo de Incubación es transferible, por medio de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), a cualquier institución que desee incluir la incubación como parte de su oferta de servicios, para lo cual se cuenta con un grupo de coordinación y consultores certificados, quienes llevan a cabo la transferencia de conocimientos y la asesoría de todas las Incubadoras de la Red.

La Red atiende a emprendedores de perfiles diversos: alumnos, egresados, personal de la comunidad, productores, amas de casa, grupos vulnerables, empresas informales y todo aquél que tenga un perfil empresarial y una idea innovadora.

 Para ello ofrecemos:

  • 65 Incubadoras de tecnología intermedia, ubicadas en 27  estados de la República
  • Modelo de Incubación reconocido por la Secretaría de Economía y factible de ser transferido.
  • Soporte del Subsistema de Universidades Tecnológicas de la SEP
  • Equipamiento para la realización de pruebas
  • Seguimiento de proyectos mediante el software INCUSOFT
  • Capacitación a emprendedores en distintas áreas (144 horas).

 Experiencia

 Por la diversidad de regiones y comunidades donde se ubican las incubadoras de las Universidades Tecnológicas, la experiencia obtenida ha sido en base a resultados e investigación, con lo cual se ha  obtenido un “know how” de cada responsable de incubadora.

Actividades 2007-2012

Transferencia del Modelo de Incubación del Subsistema de Universidades Tecnológicas a 66 Universidades Tecnológicas,  4 Institutos   y 3 municipios.

Congreso de las incubadoras de este Subsistema.

Asistencia a Comités de Evaluación de proyectos candidatos a incubarse.

Reuniones regionales de incubadoras.

Capacitación al personal de las incubadoras.

Visitas de seguimiento a las incubadoras, aplicando el instrumento de seguimiento a toda la Red, el cual proyecta un semáforo que indica el estatus de cada incubadora.

Actualización de los indicadores de eficiencia de las incubadoras de la Red. ( A través de un formato electrónico)

Participación con una mesa de trabajo en la Reunión Nacional de Vinculación de las Universidades Tecnológicas.

Realización de Talleres para la solicitud y comprobación del Fondo PyME.

 

 Participación en eventos

Stands en semanas PyME´s 2006, 2007, 2009, 2010 y 2011.

Entrevista con Eduardo Torreblanca, Radio Fórmula.

Ponencia en el taller E3 de Fundación E.

Ponencia en Reunión Técnica Internacional Creación de Red de Investigación en PyME´s; Santander, España Abril 2008.

Asistencia al 9ª. Reunión Nacional de la Asociación Nacional de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).

4ta. Cumbre Mundial del empleo Juvenil, YES, efectuado en Azerbaiján, septiembre 2008.

28ª Conferencia Anual de los Small Business Development Centers (SBDC), Chicago, USA Septiembre 2008.

Exposición de empresas en el Foro Nacional de Incubación y Vinculación, 2009.

Realización del evento nacional “Foro nacional de emprendurismo, incubación y vinculación” en León Gto.

Participación en el primer día del emprendedor.

Participación en la Expo PyME Los Ángeles, primera edición.

 

 Productos y servicios:

Resultados

La Red de Incubadoras, desde su creación, ha graduado a 2,313 empresas, las cuales tienen distintos niveles de desarrollo tecnológico y se ubican en los tres sectores básicos: industria, comercio y servicios, ha  generado 8,102 empleos con los proyectos que están en proceso de incubación y graduados, de los cuales se han beneficiado estudiantes de nuestra comunidad, y gente externa a la misma, atendiendo también a las comunidades vulnerables.

Para impulsar acciones que se traduzcan en la creación de empresas y la generación de empleos, se han emprendido acciones como la suscripción de un convenio entre la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, en marzo de 2007. Asimismo desde el 2008 somos nuestro organismo intermedio de la Red para la gestión de financiamiento del Fondo PyME. A través de esta acción, en 2011, se lograron bajar recursos por la cantidad de $ 23,345,000.00 (VEINTITRES MILLONES, TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.) de la Secretaría de Economía, y en aportaciones en contraparte de otros actores se consiguió la cantidad de $11,433,572 (ONCE MILLONES CUATROSCIENTOS TREINTA YTRES MIL QUINIENTOS SETENTA Y DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), lo que da un total de $34, 778,572 (TREINTA Y CUATRO MILLONES MILLONES SETECIEENTOS SETENTA Y OCHO  MIL QUINIENTOS SETENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.) destinados a la consultoría de empresas incubadas en la Red y dotar de equipamiento e infraestructura a los centros, con el objetivo de crear para este año 567 empresas y así generar 1985 empleos.

 

 Impactos: Logros de mayor impacto para la Red de Incubadoras

La Red de Incubadoras del Subsistema de Universidades Tecnológicas se posicionó al obtener 3  primeros lugares de las 6 categorías evaluadas en el “1er  Día del Emprendedor”

Galardón PyME 2010 a la empresa Acualim H2 en la categoría mejor empresa incubada de tecnología intermedia de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Galardón PyME 2009 en la categoría empresa verde a Neem Gronay. Esta empresa fue incubada en la Universidad Tecnológica de Nayarit.

Galardón PYME 2007 en la categoría de mejor incubadora a la Universidad Tecnológica de León

Galardón PYME 2006 a la Red de Incubadoras de empresas del Subsistema de Universidades Tecnológicas.

Segundo lugar internacional, en la competencia internacional “Talento e Innovación de las Américas” con el producto Nutralif incubado en la Universidad Tecnológica de Nayarit.

Premios nacionales e internacionales a empresas en proceso de incubación.