UTNA celebra su XVI aniversario con certificación ISO 14001:2004

Foto turno vespertino XVI aniversario

Rincón de Romos, Aguascalientes.- La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes comprometida en lograr una certificación ambiental, inició hace unos meses las gestiones necesarias para convertirse en la primera UT verde de Aguascalientes, para ello se conformó el comité ambiental que tuvo como tarea principal plantear los objetivos y metas, así como las políticas y procedimientos; además de capacitar al personal, reunir la información necesaria y generar un Sistema de Gestión Ambiental.

Por lo que en diciembre recibieron la primera visita de la organización “Applus Certification”, quienes realizaron una revisión documental de dicho sistema para verificar que cumpliera con los requisitos exigidos por la norma, lo cual dio como resultado que se generaran algunas recomendaciones para lograr una madurez del sistema, lo que permitió lograr su aplicación de manera oportuna y efectiva; por ello dicho organismo validó recientemente que la institución recibiría la certificación en la Norma ISO 14001:2004,  concluyendo de manera efectiva dicho proceso.

El día 27 de junio, en el marco de los festejos por el XVI aniversario de la UTNA, se realizó la ceremonia de entrega de dicho documento con la presencia del Lic. Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente, en representación del Ing. Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; quien se dirigió al auditorio para mencionar que este logro viene a sumarse a las políticas transversales del gobierno estatal, siendo un impulso para el cuidado y preservación del medio ambiente, para lograr la disminución del calentamiento global.

FOTO PASTEL CON PLECAS 2 1

Por su parte la rectora Jovita Martínez Rodríguez, mencionó que este certificado es un acto trascendental para la comunidad porque con él se evidencia que la calidad es un sello distintivo de la UTNA, además representa el compromiso por disminuir de manera sistémica las acciones que tienen un impacto ambiental negativo.

Previo a la entrega, la Lic. Hilda Gabriela Narváez, representante de Applus México mencionó que día a día se exige transformar nuestro proceder para el cuidado y protección del medio ambiente, destacando que la UTNA ha demostrado un enorme compromiso  ante la sociedad, fomentando en sus alumnos valores sustentables.

Estuvieron presentes también, el Lic. Daniel Ibarra Pasillas, en Representación del Presidente Municipal de Rincón de Romos, la Lic. Laura Lorena Alva Nevárez, Delegada de la SEP en Aguascalientes; quienes fueron testigos de honor al momento en que la rectora de esta casa de estudios recibió por parte de la representante de Applus México, el Certificado en dicha norma.


Con esta constancia la UTNA adquiere el compromiso de cuidar el medio ambiente, controlando y disponiendo la generación de residuos domésticos y de manejo especial para evitar la contaminación del suelo, además de tener un uso racional de agua y energía eléctrica contribuyendo a reducir el agotamiento de mantos acuíferos; contribuyendo con ello a la disminución del calentamiento global.

Los alumnos y personal de la institución fueron testigos del compromiso adquirido y seremos todos los responsables de cumplir la normatividad ambiental en bien de toda la sociedad.

FOTO Turno matutino. XVI aniversario