UTTECAM destaca su producción de rosa

1 Rosa UTTECAM

Tecamachalco, Pue.- El uso de invernaderos en el cultivo de rosas consigue producir flor en épocas y lugares en los que de otra forma no sería posible. Para ello, se requieren de invernaderos de dimensiones adecuadas, transmisión de luz apropiada, gran altura y buena ventilación en los meses calurosos. Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, del Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida, participan en un proyecto novedoso donde cultivan rosal bajo una estructura de macrotunel; recientemente se han buscado alternativas de cultivos a establecer bajo cubierta, en el caso de la ornamental del rosal es un cultivo perenne que se puede adaptar a los sistemas protegidos característicos del valle de Tecamachalco.

Este método ofrece la posibilidad de realizar estudios experimentales exactos y perfectamente controlados de toda enfermedad; y aunque a escala comercial, la inversión inicial es más alta que el cultivo en tierra, la mayor cantidad y calidad del producto permite amortizar en menor tiempo la inversión realizada.  Las características más importantes de cultivar rosas en un medio con poca tierra es que permite tener más plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas madurarán más rápidamente, los rendimientos son mayores y se tiene un mejor aprovechamiento del agua y los fertilizantes, ya que pueden reciclarse. Además, la hidroponía permite ejercer un mayor control sobre las plantas, con resultados más uniformes y seguros. Todo esto se hace posible por la relación entre la planta y sus elementos nutrientes.

2 Rosa UTTECAM 3 Rosa UTTECAM

Este proyecto busca desarrollar un paquete tecnológico que permita la adopción del cultivo y manejo poscosecha del rosal bajo invernadero de manera rentable y sustentable.

Los beneficios de realizar este tipo de proyecto es un cultivo alternativo a las hortalizas cultivadas normalmente bajo invernadero, el cual tiene gran demanda durante todo el año y la competencia en la región es baja para el acceso a mercados.

Los jóvenes de TSU e Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida que integran este proyecto llevan a cabo prácticas de manejo cultural, fertirriego, fitosanidad manejo poscosecha y comercialización. Estas actividades que desarrollan los universitarios  en los invernaderos de UTTECAM les ayudan a fortalecer las competencias que necesitan para cubrir las necesidades del sector productivo de la región.

Los alumnos de ingeniería que integran el Proyecto son: María de los Ángeles Martínez Salas, Alexis Mendoza Zeferino, Hristo Donaldo Palomino Cerero. De TSU: Anabel Blanco Camarillo, Hernández Tenorio Roberto Jesús, Adrián Gómez Hernández. Con la supervisión y el liderazgo del profesor: Ing. Abraham Juárez de la Cruz y la colaboración del cuerpo docente integrado por la Ing. Laura Rodríguez Peláez, Ing. Manuel Heriberto Arce Romero, Ing. Ángel Eutiquio Herrera Gómez e Ing. Pedro Antonio Rodríguez Salazar.

  4 Rosa UTTECAM 7 Rosa UTTECAM  9 Rosa UTTECAM