Se celebra el Programa de Inmersión al Modelo Educativo de UUTT 2017

Foto

Ciudad de México.- Se llevó a cabo el Programa de Inmersión al Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas 2017, organizado por la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que tuvo lugar en la Ciudad de México, los días 3, 4 y 5 de julio de 2017.

El curso contó con la participación de más de 40 nuevos rectores de las Universidades Tecnológicas, quienes fueron recibidos por el presidente Raúl Martínez Hernández , el coordinador general Héctor Arreola Soria y por Marco Norzagaray Gámez, coordinador de Planeación y Gestión Administrativa de la CGUTyP, quien abrió el programa con su ponencia “El Sistema Educativo Nacional y las Formaciones Profesionales: El papel de las Universidades Tecnológicas.”

Se dio paso al tema "El Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas: Antecedentes, Descripción General, Componentes, Modelo Curricular”, que fue impartido por Lorena Alvarado Buendía, directora Académica de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, seguido por Guillermo Lozano Sánchez, director de Desarrollo y Fortalecimiento de la CGUTyP, quien expuso el "Sistema de Evaluación de las UUTT".

Lorena Alvarado continuó con el curso para explicar los "Aspectos Operativos del Modelo Educativo: Tutorías, Profesores, Residencias, Nuevas Carreras", para dar paso a Mario Leonel Ávila Flores, director de Vinculación y Cooperación de la CGUTyP, quien presentó la "Vinculación: Descripción y Componentes" y "Cooperación y Movilidad Internacional: Objetivos y Recuento de Programas."

Finalmente para cerrar el programa del primer día de trabajos, Lorena Alvarado Buendía explicó la importancia del “El Modelo UT BIS: Bilingüe, Internacional y Sustentable”, tema que destacó el coordinador Héctor Arreola, por el éxito que ha tenido y el ejemplo que es a nivel nacional en Educación Superior, además el titular de la CGUTyP agradeció la presencia de los rectores, al tiempo de motivarlos para seguir con el impulso al desarrollo de México en cada una de nuestras Universidades Tecnológicas.

19693728 554794274690863 7301362621035433285 o 19679372 554787604691530 2453850602657016666 o

En la segunda jornada y día de cierre del Programa de Inmersión al Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas 2017 se tocaron temas de suma importancia, como “El Presupuesto Federal para las Universidades Tecnológicas: Composición General, Programas Presupuestarios, Lineamientos Básicos, Orientaciones para el Ejercicio Presupuestal”, que fue presentado por Arturo Stringel Gómez, director de Administración y Finanzas de la CGUTyP.

El segundo tópico del día fue "Aspectos Operativos de los Programas Presupuestales: PROEXES, PIES y PRODEP", impartido por Guillermo Lozano Sánchez, director de Desarrollo y Fortalecimiento de la CGUTyP. Seguido de Alberto Juárez Sosa, subdirector de Planeación de la CGUTyP, quien habló sobre el "Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa".

La sesión continuó con la presentación "FAM- Fondo de Aportaciones Múltiples", el cual fue explicado por Lorena Alvarado Buendía, directora Académica de la CGUTyP, y Marco Norzagaray Gámez, coordinador de Planeación y Gestión Administrativa de la CGUTyP.

Al mediodía, Alberto Juárez regresó para compartir el tema de "Las Cifras e Indicadores del Subsistema de Universidades Tecnológicas". Y para dar cierre al programa, Ignacio Frías, profesor investigador de la CGUTyP, explicó "La importancia del Funcionamiento de los Órganos de Gobierno."

Por último el presidente de la ANUT, Raúl Martínez Hernández, acompañado por Marco Norzagaray, en nombre del coordinador Héctor Arreola Soria, dio el mensaje de cierre del programa de inmersión, en el que motivó a los rectores a seguir con el buen trabajo en las Universidades Tecnológicas y reforzar lazos para cualquier situación en la que se pudieran apoyar unos a otros, mediante consejos o simplemente pláticas sobre temas específicos, que contribuyan a seguir impulsando la calidad del subsistema.