Entregan Premio SEP-ANUT a la UT Valles Centrales de Oaxaca

San Pablo Huixtepec, Oaxaca.- Gran celebración vivió la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca, al recibir el Premio SEP-ANUT, que la reconoce como la mejor Universidad Tecnológica de México.

Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas y Héctor Arreola Soria, coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas fueron los encargados de hacer entrega del distintivo a la UTVCO, que la reconoce como una institución que ha que ha obtenido avances significativos en la mejora de la calidad de los programas educativos y servicios que ha ofrecido durante el ciclo escolar 2013-2014. Fortaleciendo su proceso de desarrollo y consolidación, y en la certificación de sus procesos de gestión.

La ceremonia de entrega contó con la asistencia de Jorge Vilar Llorens, delegado federal de la SEP en Oaxaca; Fausto Díaz Montes, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología de Oaxaca; Miguel Contreras, presidente municipal de San Pablo Huixtepec; los consejeros de ANUT, Rossana Alpizar Rodríguez, quien funge como rectora de UT del Poniente, y el Ing. Arturo Fragoso Corral, rector de la UT de Durango.

Este Premio SEP–ANUT resalta el desarrollo y fortalecimiento institucional dentro de la categoría de Universidades Tecnológicas de reciente creación. Al escenario subió el anfitrión, el rector Julián Luna Santiago, quien destacó la visión fresca con la que inició la UTVCO hace casi siete años.

“A casi siete años de este sueño aquí en San Pablo Huixtepec, tenemos en la actualidad 1440 alumnos, universitarios que de pie marcan una nueva perspectiva para Oaxaca”, comentó el rector de UTVCO.

La ceremonia contó con toda la matrícula estudiantil, alumnos egresados, representantes del ámbito empresarial, así como los 150 de trabajadores de la universidad, que en conjunto hicieron posible este reconocimiento.

En su turno el presidente de ANUT, Raúl Martínez Hernández, felicitó a toda la estructura que conforma la UTVCO y destacó las evaluaciones que se efectúan en todas las instituciones del Subsistema de Universidades Tecnológicas, que atiende a más de 230 mil jóvenes en el país y que este año celebra su XXV aniversario.

“Le apostamos a la evaluación permanente de todo lo que tiene que ver con nuestras universidades. Los maestros evalúan a nuestros alumnos, los alumnos evalúan a nuestros maestros, nuestros programas, servicio y personal son acreditados por organismos externos reconocidos y solo así entendemos que para que el proceso de mejora continua pueda dar resultados, es con una evaluación que garantice el buen desempeño de nuestras universidades”, afirmó el presidente de la ANUT.

Martínez Hernández remarcó la empleabilidad que existe en los estudiantes de las Tecnológicas, “nuestros egresados en los primeros seis meses son colocados en el sector productivo, gracias a este modelo educativo que nos permite ser pertinentes a la demanda regional y nacional y así también reconocemos el esfuerzo que los gobiernos de los estados hacen al crear nuevas fuentes de trabajo, producto de la creación de  nuevas industrias en nuestro país y que no sería posible su establecimiento sino se contara con el talento, las destrezas y habilidades de nuestros egresados”.

Tras la intervención del directivo lagunero se procedió a la entrega del premio SEP-ANUT, momento que fue vitoreado por alumnos, maestros, personal, invitados, junto a empresarios y rectores de diferentes Universidades Tecnológicas del país.

La fiesta siguió en la universidad enclavada en las montañas de los Valles Centrales de Oaxaca, dando paso a la intervención del coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, quien habló en representación del secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer y del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.

Arreola Soria puso como ejemplo a la universidad ganadora del Premio SEP-ANUT, como una institución que se ha desarrollado en gran medida desde su creación en 2009, también agradeció a los empresarios que son un vínculo vital para estudiantes y la institución misma.

“Tenemos más de 8 mil indígenas y con nosotros estudian los más vulnerables, con nosotros ocho de cada 10 egresados son el primer profesionista de su familia”, resaltó el coordinador general.

Héctor Arreola anunció que la UTVCO recibirá una inversión de 17 millones y medio de pesos para la primera etapa de un nuevo edificio de docencia, y el próximo año se repetirá la suma para completar la segunda etapa y la terminación de su construcción.

Para terminar su participación, Arreola Soria aconsejó a los estudiantes con una frase. “El que aprovecha la mañana, aprovecha todo el día, y quien aprovecha su juventud, aprovecha toda su vida, pónganlo en práctica, van a ser hombres y mujeres exitosos”.

Finalmente se procedió a la develación de una placa conmemorativa por la obtención del Premio SEP-ANUT, la cual se colocó en la entrada principal de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.

GALERÍA DE FOTOS