Se realizó la entrega a la UTVCO del 10º Premio SEP-ANUT

San Pablo Huixtepec, Oax.- Se realizó la entrega del 10º Premio SEP-ANUT a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, en un ambiente de fiesta en las instalaciones de la institución, que este año celebra su décimo aniversario.

La entrega del premio estuvo a cargo del presidente de ANUT, Raúl Martínez Hernández y José de Jesús Alarcón Cordova, coordinador de Planeación y Gestión Administrativa de la CGUTyP, que pusieron el reconocimiento en manos de la rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez y Manuel Francisco Márquez Méndez, coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, en representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. También participó Jaime Muñoz Cortés, suplente del presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Gerardo Arango Romero, mientras que la comunidad estudiantil estuvo representada por la alumna María Elizabeth Martínez Bautista.

Se presentó el acto cívico con Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, para dar paso al mensaje de la rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez.

“Nuestra matrícula inicial en 2009 fue de 268 estudiantes, hoy nuestra matrícula es de 1,723 alumnos, en 10 años hemos atendido a más de 4 mil jóvenes de diferentes regiones del estado. Hemos logrado la movilidad internacional de más de 300 jóvenes y otros 600 han realizado movilidad nacional”, resaltó la rectora. “Felicidades a todas y a todos, este premio y este reconocimiento es de todos nosotros”, finalizó Mata Sánchez.

Por su parte el presidente Raúl Martínez Hernández felicitó a toda la comunidad universitaria: “Nos congratulamos con todos los trabajadores, maestros e investigadores, así como personal directivo, en particular a su rectora, por conducir a una institución que ha hecho de la calidad y la excelencia su divisa principal y motor que guía sus acciones, por lo que no es de extrañarse los excelentes resultados que saltan a la vista.”

En el marco de la celebración Martínez Hernández dio a conocer que honrando el compromiso se entregó en la ceremonia el producto de la solidaridad de cientos de personas de Universidades Tecnológicas, el apoyo por un monto de 400,000 pesos, que servirán para la restauración de la Escuela Primaria Urbana Federal Matutina “Miguel Hidalgo”, cuyos edificios fueron demolidos al sufrir graves daños tras el sismo de 2017. La escuela presta sus servicios en seis aulas provisionales ya que la construcción de sus aulas definitivas está inconclusa, por lo que este apoyo, servirá para poder resolver parte de su problemática.

“Muchas gracias por permitirnos aportar nuestro esfuerzo a la recuperación de la normalidad de esos 123 niños y niñas que asisten a la Escuela Primaria ‘Miguel Hidalgo’”, destacó el presidente de la ANUT.

Martínez Hernández se congratuló por este gran logro de la institución: “Concluyo reiterando nuestra felicitación a toda la comunidad de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca e implícitamente al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien nos consta que ha sido un decidido impulsor de esta institución de formación técnica profesional”.

José de Jesús Alarcón entregó su mensaje en representación del coordinador general Herminio Baltazar Cisneros, donde señaló la importancia del Premio SEP-ANUT: “El día de hoy ustedes están trascendiendo, esta universidad queda marcada con este prestigio que no es fácil lograr, son muchos años de esfuerzo”.

“Este reconocimiento es producto de un esfuerzo compartido, un gran esfuerzo de equipo, de padres de familia, de alumnos, de maestros y directivos. Los va a posicionar para que continúen siendo de las mejores Universidades Tecnológicas del país. Felicidades han trascendido”, agregó Alarcón Cordova.

En su intervención Márquez Méndez recalcó que en la UTVCO se ve el claro reflejo de que se trabaja como unidad, “trabajan juntos por un proyecto para beneficio de los hijos de San Pablo Huixtepec”.

“Las cosas no pasan por casualidad, las cosas se dan porque hay un esfuerzo, porque hay un impulso”, afirmó.

Finalmente el representante del gobernador agradeció a las Universidades Tecnológicas por el apoyo a la escuela primaria, que apuntó como una gran decisión al elegirla como la institución que sería apoyada, y dio cierre a su discurso con la felicitación para la universidad por su 10º Aniversario, recalcando que la UTVCO es un orgullo para Oaxaca.

Como parte de la celebración se realizó la inauguración del nuevo edificio de Cafetería Escolar de la UTVCO, que tuvo una inversión en construcción, equipamiento y mobiliario de $8,728,335.08 pesos. También se dio un recorrido por los edificios de la universidad.

Para cerrar con broche de oro los festejos por el aniversario y el logro del Premio SEP-ANUT, se realizó la tradicional Ceremonia de Tlalmanalli, con la participación del personal de la institución, para después proceder a compartir los alimentos preparados por los propios estudiantes, por último durante la comida se entregaron 29 reconocimientos a trabajadores por sus labores de 8, 9 y 10 años en la UT de los Valles Centrales de Oaxaca.