Se realiza con éxito el Programa de Inmersión al Modelo Educativo de UTs 2022
-Se contó con la participación del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, quien dio clausura a los trabajos.
Torreón, Coah.- La Universidad Tecnológica de Torreón fue sede del Programa de Inmersión al Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas 2022, organizado por la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, que contó con la participación de más de 100 rectoras y rectores de las UT’s de todo México.
 
En la ceremonia de clausura se contó con la participación de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Francisco Manuel Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior de Coahuila; y Raúl Martínez Hernández, presidente de la ANUT y rector de la UTT; acompañados de Yndira Castillo del Ángel, coordinadora Sectorial Académica y de Desarrollo de la DGUTYP, en representación de Herminio Baltazar Cisneros, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; así como por el consejo directivo de la ANUT conformado por Yoloxóchitl Bustamante Díez, rectora de la UT de León; Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la UT Emiliano Zapata; Jorge Alfredo Guillén Muñoz, rector de la UT Metropolitana de Aguascalientes; José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la UT de Querétaro; y Javier Santillán Pérez, rector de la UT de Tijuana.
El presidente de la ANUT y rector anfitrión Raúl Martínez Hernández, agradeció la participación de las rectoras y rectores, afirmó que este taller es de gran apoyo para todos los nuevos rectores del subsistema de UT’s, además de reconocer el interés de la Subsecretaría de Educación Superior para  que “tenga mejores condiciones para su desarrollo y consolidación; y le sea relativamente fácil emprender las reformas necesarias para responder a las demanda de un sector empleador que cambia a una velocidad inusitada, impactando los perfiles de los nuevos profesionistas, de tal manera que se hace cada vez más difícil seguirle el paso”. Destacó específicamente la reforma constitucional de 2019 y la promulgación de una nueva Ley General de Educación Superior (LGES), que por primera vez reconoce el papel estratégico que este tipo educativo juega en el desarrollo estructural del país. Así como la creación y funcionamiento del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES).
 
“Muchos problemas de México, señaladamente los relacionados con la descomposición social y la delincuencia, provocaron una pérdida del tejido social que se revela en la violencia, como la ocurrida el fin de semana pasado a ojos de todos en Querétaro, sociedad contra sociedad, la única respuesta y solución es la Educación. Debe de atenderse yendo a la raíz misma de tales fenómenos, y respaldar con la canalización de los recursos presupuestales públicos a ello, inyectado a las instituciones de educación superior para recuperar de raíz a nuestra sociedad”, comentó Martínez Hernández, señalando la importancia de una educación de calidad como una piedra angular para los mexicanos.
El subsecretario Luciano Concheiro reconoció la importancia de este programa de inmersión para nuevos rectores, “es un buen momento para repensar de dónde viene y hacia dónde va esta institución que, desde la aprobación de la Ley General de Educación Superior, pertenece al Subsistema Tecnológico de la educación superior”.
 
“La creación de las Universidades Tecnológicas significó una revolución importante en la política de educación superior en dos aspectos fundamentales: por un lado, la ampliación de la oferta de educación superior, por otro lado, la diversificación de programas educativos con acento en la formación de técnicos superior universitario”, apuntó.
 
“Las Universidades Tecnológicas deben revolucionarse a la luz de los cambios establecidos en la LGES. El gran reto de este subsistema es participar con todas sus académicas y académicos, rectoras y rectores en lo que esta Ley denomina Espacio Común de la Educación Superior, en confluencia con las universidades Politécnicas, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional. Este Espacio Común de la Educación Superior será pieza fundamental del Sistema Nacional de Educación Superior y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que deberán operar de manera articulada y convergente”, dijo el subsecretario de la SEP, espacio que busca impulsar una formación tecnológica de nivel superior, fundamentada en el desarrollo humanístico y científico, con un fuerte sentido de bienestar social.
 
El subsecretario Francisco Osorio, externó el gusto de recibir a los participantes en Coahuila, resaltando que la UTT es una de las mejores instituciones de Educación Superior del Estado.
“Bienvenidos al Estado de Coahuila que los recibe con los brazos abiertos, para nuestro gobierno es honor que la Universidad Tecnológica de Torreón sea sede del Programa de Inmersión al Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas, debido a la importancia que ha tomado este subsistema en Coahuila. Cada vez son más los estudiantes que se inclinan a realizar su formación profesional en una Universidad Tecnológica, por sus programas educativos innovadores, que van acorde con la demanda del sector industrial, lo que conlleva al crecimiento económico de nuestro estado y nuestro país”, afirmó el subsecretario Osorio Morales, quien externó el saludo por parte del gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, y del secretario de Educación del estado, Francisco Saracho Navarro.
 
Finalmente el subsecretario Luciano Concheiro realizó la clausura oficial del Programa de Inmersión al Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas 2022, que fue todo un éxito en la UTT.
 
Desarrollo del Programa de Inmersión

Los trabajos del Programa de Inmersión al Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas 2022 iniciaron el jueves 10 de marzo, con la presentación por parte del presidente de la ANUT Raúl Martínez, con la ponencia El Papel de la ANUT para el Fortalecimiento de las Universidades Tecnológicas. Para después dar paso al tema El Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas, que fue explicado por Yndira Castillo del Ángel, coordinadora Sectorial Académica y de Desarrollo de la DGUTYP, y por Alfredo López Herrera, rector de la Universidad Tecnológica de Salamanca- UTS.

El programa siguió con los rectores y consejeros de la ANUT, Jorge Guillén Muñoz, de la UT Metropolitana de Aguascalientes, y Javier Santillán Pérez, de la UT de Tijuana, quienes expusieron el Modelo del Sistema Integral de Calidad Educativa y Acreditaciones para el Subsistema de Universidades Tecnológicas.

 

La coordinadora sectorial Yndira Castillo del Ángel, y el rector de la UT Norte de Guanajuato, Salvador Casillas Barajas, continuaron con la presentación del tema Diseño Curricular y Aplicación del Enfoque de Competencias Profesionales en el Subsistema de Universidades Tecnológicas.
Tras un receso, Gabriela Zamarrón Pérez, coordinadora de Desarrollo Estratégico Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes, presentó Las Universidades Tecnológicas Bilingües, Internacionales y Sustentables. Seguida de Sandra Lucero Robles Espinoza, consejera de la ANUT y rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, con su ponencia La Aplicación de la Normatividad en una Universidad Tecnológica.
Jocelyn Olimpia Herrera Parral, directora de Administración y Finanzas de la DGUTyP, impartió el tema sobre la Administración y Gestión Financiera en las Universidades Tecnológicas, así como la Gestión de Fondos para el Desarrollo Institucional. Siguiendo con la ponencia La Vinculación como Atributo del Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas, que estuvo a cargo de José Carlos Arredondo Velázquez, consejero de la ANUT y rector de la UT de Querétaro.
En la recta final del primer día, Katia Águila Plancarte, directora de Emprendimiento de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, habló a las rectoras y rectores sobre el Emprendimiento y Aceleradoras de Negocios en las Universidades Tecnológicas, acompañada por Julio César Sandria Reynoso, rector de la UT del Sureste de Veracruz.
La jornada inaugural concluyó con Jesús Contreras García, rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, quien explicó la importancia del Fortalecimiento de la Práctica de Actividades Físicas, Deportivas, Cívicas y Culturales: ENDCUT.
El segundo día de trabajo inició la mañana del viernes con el tema La Planeación y Evaluación en el Subsistema de Universidades Tecnológicas, presentado por  Raúl Noriega Ponce, director de la División de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UT de Querétaro.

El segundo tema en el orden del día fue la Internacionalización de las Universidades Tecnológicas, impartido por Iván Omar Zapata De Santiago, responsable de Cooperación Internacional de la DGUTYP. Para dar paso a Raúl Segundo Aguilar, director de Servicios Informáticos de la UT de León, con la ponencia sobre la Biblioteca Digital del Espacio Común de La Educación Superior Tecnológica.

Continuando con “Elaboración del Analítico Presupuestal”, presentado por Edgar Ponce Meza, secretario de Administración y Finanzas de la UT de Tijuana. A continuación se tuvo la participación internacional con Federico Zaragoza, presidente del College Southern Nevada, quien explicó la gran vinculación que existe con las Universidades Tecnológicas.

Se presentó un tema de gran importancia para las instituciones, Las Auditorías de la Auditoría Superior de la Federación a las Universidades Tecnológicas, que fue explicado por Octavio Mena Alarcón, director general de Auditoría del Gasto Federalizado B, de la Auditoría Superior de la Federación, quien dio cierre al programa de trabajo del curso de inmersión.